EL BARMAN
Hablar de la figura del barman es, como se ha dicho en el capitulo Historia de los cocktails, hablar del consejero, de psicólogo y por que no del amigo, que en cualquier momento, aconseja y reconforta con su conversación en ratos que se pasan frente a la barra de un bar.
Es un juicio muy corriente el suponer que para nuestra profesión se puede improvisar cualquier persona y hacer de ella en pocas horas un hábil y perfecto barman. Nada más lejos de la realidad, quizá este juicio está "bien" para aquellos establecimientos, donde el propietario va en busca del dinero fácil y rápido, sin pensar en el mañana de su negocio ni preocuparse de su clientela.
Al cliente, siempre hay que tenerlo como a un amigo que viene a nuestra casa para visitarnos y pasar un rato agradable con nuestra compañía y a degustar aquello que le preparemos, sólo así, podemos cambiar el anterior juicio de valor.
Sobre la profesión del barman, no está de más en insistir, en que, no solamente se concreta en el conocimiento de vinos y licores y su servicio, si no que le es tan fundamental, o más que esto, el saber de psicología de las personas, de sus gustos, conocer idiomas extranjeros, estar en posesión de esmerada educación para el trato diario de la clientela, que sabido es que en los bares llamados Americanos, está formada por las clases más selectas de la sociedad. Poseer una conversación fácil y amena, haber viajado mucho, conocer grandes capitales, hoteles, establecimientos, etc., y, en general, todo aquello que para el barman sea la base de una cultura extensa, que, unida a la parte técnica de la profesión, sea el complemento que haga a su persona acreedora a una sólida y respetable reputación.
Creemos que con este apartado, queda de alguna manera contestado el anterior juicio y debe ser m s que suficiente para aquellos que piensan lo fácil de esta profesión.
Las obligaciones que el barman tiene, no son obligaciones que figuren en los convenios colectivos que se firman entre los sindicatos y las asociaciones de la patronal de cualquier comunidad. Si parte de las siguientes obligaciones se encontraran de alguna manera impresas en convenios colectivos, pocos barman malos existirían en el ancho mundo de la hostelería y si además se le añade lo dicho en el párrafo anterior, podíamos apostar a que no existiría ninguno.
Más que hablar de obligaciones podemos hablar de un código deontológico del barman, podemos resumirlo en las siguientes líneas:
- Respetar y querer al cliente sobre todas las cosas.
- No utilizar jamás su nombre sin previa y expresa autorización.
- Respetar sus gustos.
- Honrarle en presencia y ausencia.
- No darle de beber con exceso.
- No serle molesto por acción ni por omisión.
- No cobrarle si no exactamente lo que bebiere.
- No hablar de él si no lo preciso y cierto.
- No desear los caprichos amorosos que tenga.
- No envidiar su posición ni bienestar.
Puede resumirse diciendo que el buen barman está obligado a servir y atender a todos los
clientes, sobre todas las cosas y a ser prudente y reservado en el juicio que sus deseos y sus gustos puedan merecer.
Este código deontológico, lo implantó para si y para sus empleados el gran barman español D. Pedro Chicote, pionero y maestro de barman españoles, gran conocedor del mundo de las bebidas y de sus mezclas, gran profesional del bar en general. Fundador de un establecimiento, sito en la Gran Vía Madrileña, que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran museo de bebidas del mundo entero.
La labor que de alguna manera iniciara Chicote, sigue latente en gran cantidad de establecimientos de estas características repartidos a lo largo de la geografía nacional, y todo buen profesional que se precie, admira la labor que hizo y la sigue.
ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BARMAN
A.B.E.
Bajo las siglas de ABE, se reúnen los barman de este país, para continuar con la labor que empezó Chicote.
La asociación nació en Madrid, bajo la batuta de este excelente "director", actualmente est al frente de la misma D. José‚ Luque.
La Asociación de Barmen Españoles, est encuadrada dentro de la Asociación Internacional de Barmen (A.I.B.).
La A.B.E. agrupa a los Barman en dos categorías; una de Jefes de Bar ó barman consagrados a partir de 22-25 años de edad y estar o haber estado en el mundo profesional, pero seguir en contacto con todo lo referente al bar, y, otra categoría, destinada a los jóvenes de Ayudantes de bar, hasta la edad de 22-25 años.
La Asociación cuenta con delegaciones, repartidas a lo largo y ancho de Espada, prácticamente tienen delegaciones todas las Comunidades Autónomas, existen delegaciones en:
ANDALUCIA:
A.B.E. Málaga - Costa del Sol en Málaga.
A.B.E. Sevilla, en Sevilla.
CANARIAS:
A.B.E. de Canarias.
BALEARES:
A.B.E. Baleares, en Palma de Mallorca.
VALENCIA:
A.B.E. Alicante, en Alicante.
CATALUÑA:
A.B.E. Barcelona.
A.B.E. Gerona.
ARAGÓN:
A.B.E. Zaragoza.
NAVARRA:
A.B.E. Navarra, en Pamplona.
A.B.E. Navarra, en Estella
A.B.E. Navarra, en Tudela.
EUSKADI:
A.B.E. Guipúzcoa, en San Sebastián.
A.B.E. Vizcaya, en Bilbao.
CANTABRIA:
A.B.E. Santander, en Santander.
CASTILLA-LEON:
A.B.E. Segovia.
MADRID:
A.B.E. Madrid.
A.B.E. ASOCIACION NACIONAL.
El espíritu de la asociación es potenciar la coctelería y que el barman sea reconocido como un excelente profesional de reputación, fomentar la afición del cóctel a través de los concursos en las diversas categorías ( aunque, ahora se dedican a unos concursos un tanto folklóricos y circenses) y despertar el espíritu de unión y colaboración entre los profesionales del sector.
Anualmente, cada delegación, mediante concursos, Criteriums, certámenes, etc., elige a los representantes de la misma a competir en el ámbito de zonas, o nacionales.
Los concursos, pueden ser generalmente, abiertos o cerrados a otros participantes de fuera de la asociación, según determine la asamblea.
Los Criteriums, son generalmente abiertos a otros participantes y a participantes de otras delegaciones territoriales
Los certámenes, son concursos, que generalmente, organizan otras entidades ajenas a A.B.E. y son abiertas a todo tipo de participantes, dentro de las diferentes modalidades.
MARTINI
La firma comercial de los productos Martini, organiza concursos para jóvenes barman, en las llamadas "Terrazas Martini", este concurso, además del interés comercial, está enfocado a las jóvenes promesas del mundo del cóctel y las mezclas. Se organiza el concurso bajo la modalidad de eliminatorias, donde, los primeros clasificados que van superando fases hasta que llegan al concurso nacional, en alguna de las "Terrazas" generalmente de ciudades con gran tradición coctelera. El concurso internacional, tiene como escenario la sede de la firma comercial en Milán (Italia).
martes, 16 de enero de 2007
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